lunes, agosto 01, 2005

La leyenda del pez diablo

¿Por qué Pez Diablo? ¿Qué es esa cosa tan fea que asoma allá arriba? En la inauguración de este blog adelanté que iba a dar las respuestas a estas preguntas, y de eso se trata esta nueva entrada.

Esa cosa tan repugnante que corona este weblog es el protagonista de uno de los pocos fenómenos paranormales que se han visto en la ciudad de Pergamino. Su historia, como toda historia de misterio que se precie, halla su anclaje en una casa. Se llama «Casa Graciela». Está sobre calle San Nicolás, a la vuelta del edificio de la municipalidad, y a primera vista es como cualquier otra boutique. A segunda vista no. Para empezar, presenta un rasgo topológico que suele caracterizar a locales más grandes: sus vidrieras se adentran en el edificio, definiendo entre ambas una garganta (o pasillo, si usted lo prefiere) que desemboca, metros más adentro, en una epiglotis que, a falta de un nombre más descriptivo, llamaremos «puerta».

En ese pasillo suelen exhibirse dos yacimientos desusados en un negocio de esta especie. Uno de ellos es una vitrina que contiene billetes y monedas de edades y procedencias surtidas, protegido cada espécimen pecuniario por un envoltorio plástico que lleva adosados una descripción y un precio. El otro yacimiento es una colección de libros y revistas que, lejos de ser incunables, revisten sin embargo una antigüedad y rareza notorias. El pergaminense que esté interesado en un Siete Días de la década del ’70 o un El Gráfico de la época en que atajaba Carrizo haría bien en darse una vuelta por Casa Graciela.

Pero lo más inquietante es lo que se descubre a tercera vista.

Más de una vez he curioseado entre estos ejemplares, y en una ocasión compré allí una edición de los ’50 de La isla del tesoro. Fue en una de esas oportunidades que lo vi por primera vez, monopolizando una de las vidrieras.

En una palabra: horrible. En otra palabra: espantoso. Poniéndolo en imágenes, era más o menos así:



Impresiona, ¿eh? Aunque en aquel entonces no estaba enganchado a un palo de plumero como se lo ve aquí, sino suspendido del techo con tanzas, y tenía adherido un papel en el que se leía «pez diablo». Yo nunca había visto nada parecido, y me llevé a mi casa la impresión y la incógnita (además del libro).

Y acontenció un buen día que, al buscarlo para regodearme morbosamente en la repugnancia, no lo encontré. La vidriera había reclamado su función natural de muestrario de mercaderías, y el engendro había sido desplazado. Aquel día volví a mi casa sin impresión y sin libro, pero con una incógnita de más.

Pasaron los años. No muchos, dos o tres a lo sumo.

Y al fin tengo para ofrecerle, amigo lector epiceno, una fecha específica: lunes 11 de octubre de 2004. Eran poco más de las 19 horas, y el televisor estaba sintonizado en América Noticias. Fue entonces cuando, sin aviso, una cara conocida apareció en la pantalla. La cara era ésta:



«¿Qué es esto?», preguntaba con profesional espanto la voz en off, prometiendo una cobertura del asunto en el transcurso del programa. El juego de encuadres y contraluces le daba al engendro un aspecto más siniestro aún que el que tenía por derecho propio, pero esto no me impidió decir: «Eh, yo lo conozco». La historia que relaté a mi familia fue confirmada minutos más tarde, cuando se mencionó a Pergamino. Conocimos entonces a Palmira Pajón, la dueña de Casa Graciela, quien instalada junto al bicho (que ya no colgaba con una inclinación que sugería un pez en el agua, sino que se lo veía erguido, como un homúnculo) aseveraba categóricamente: «Es un bebé extraterrestre».



La señora Palmira contaba a la cámara su versión de los hechos:

Lo pesqué yo en Monte Hermoso. Cuando lo saqué lo primero que hizo fue mirar a mi marido a los ojos. Después me empezó a mirar a mí, y después miraba a todas partes. Giraba la cabeza porque tenía el cuello como nosotros.

El hecho de que la señora Palmira llevara un cuello ortopédico al momento de dar la entrevista plantea una tentación que resistiré lo suficiente como para no poner más que este comentario. El relato continuaba:

Tiene más o menos veinticinco años, y guardado estaba en una caja y hace poco tiempo mi yerno encontró esa caja, la abrió y vio. No sabía lo que era eso. Me vino a preguntar, y entonces yo me acordé que hacia años estaba guardado.

El bicho, atado a su palito tutor, no confirmaba ni negaba la historia. A lo mejor temió que la señora Palmira se enterara de sus travesuras, cuando escapaba de la caja y se exponía a la vista del mundo en la vidriera del negocio.

O a lo mejor no hablaba por la sencilla circunstancia de que estaba embalsamado.

El noticiero terminó con la promesa de más información sobre el asunto para el día siguiente. Y, por supuesto, las preguntas quedaron ahí. ¿Por qué estaba tan segura la señora Palmira que eso era un «bebé extraterrestre»? ¿Lo había oído llamando a su mamá? ¿O tal vez había encontrado ejemplares adultos? En la edición del martes 12, la señora pareció dar alguna pista al referirse a un extraño que llegó a preguntar por el exoinfante:

Apareció un hombre negro, grandote, gordo, con sombrero negro. Se le volaban las solapas del sobretodo, bailaba, pero cuando bailaba me amenazaba. Vivió amenazándome todo el rato (...) y yo le preguntaba: «¿Quién es usted?» Se me ocurrió decirle eso, no sabía qué hacer. No me contestó. Le volví a preguntar: «¿Quién es usted?», y tampoco. Entonces pensé: «La próxima vez se lo voy a decir fuerte por si está mi yerno, para que entre y vea». Me adivinó el pensamiento y desapareció.

¿Había sido visitada la señora por el papá de la criatura? Si es así, todo parece indicar que llevaba muy poco tiempo entre nosotros, pues de otra manera no se explica su patético mimetismo con la especie humana. Si hasta la cucaracha Edgar de la película Hombres de negro llevaba un mejor disfraz.

Como sea, de este Michael Jackson in Black no hay más referencias que las ofrecidas por la señora, mientras que la minimomia seguía ahí, a la vista de todo el mundo. La primera entrega del informe no había dado muchos indicios ciertos sobre su posible naturaleza (salvo que usted, amigo lector epiceno, le atribuya algún peso a los divagues sobre sobre puertas interdimensionales con que Fabio Zerpa regaló a la audiencia).

Pero, pese a que seguía sin saber «qué es esto», yo estaba contento de que se hubiera mencionado a Pergamino en un noticiero de la capital, y por un asunto tan loco, nada menos. Esa misma noche lo mencioné en la lista de correo de Axxón, con cierto orgullo localista. La repercusión no se hizo esperar, y en poco tiempo (gracias particularmente a las respuestas de Eduardo Carletti, director de Axxón, y Alejandro Agostinelli) terminé sabiendo más de aquel fenómeno (en el más amplio sentido de la palabra) que los periodistas del multimedio.

Todo muy lindo, pero ¿qué es?

«¿Qué es esto?», repetía insistente el locutor en un tono indicativo de que importaba más la pregunta que la respuesta. Sin embargo, respuesta hay, y es bastante sencilla.

Se trata de un condrictio elasmobranquio del orden de los miliobatiformes.

En criollo: Un pescado. Una raya.

«Eso no parece una raya —dirá tal vez usted en un arranque de sano escepticismo—. Para empezar, las rayas no tienen los ojos ahí». Es verdad. Pero, ¿quién dijo que ésos son los ojos? Es con las fosas nasales que el pescadito le lanza esa mirada amenazante. Sí, ya sé que los peces se caracterizan por su respiración branquial, pero de todas maneras disponen de fosas puesto que tales son sus órganos olfatorios. Y el cuerno, cresta, protuberancia o como prefiera llamar a esa excrecencia del cráneo del supuesto alienígena tampoco es tal. Se trata sencillamente de la trompa del animal. (La boca es la boca.)


Y esto no es todo. Aquí cedo la palabra a Vicente Di Martino, director del Museo Municipal de Monte Hermoso, quien fue entrevistado a propósito del asunto por el sitio Montenoticia:

Este tipo de peces los conozco desde hace muchos años y estaban a la venta en una casa de caracoles de Mar del Plata (...) Es evidente que este pez está momificado, tiene cortes en las fosas nasales para que parezcan ojos, están cortadas las aletas de la raya aparentando la forma de tronco de una persona y los fórceps (cartílago que facilita a la especie la reproducción) simulan las piernas de este pez que denominan ahora el «bebé extraterrestre».

En resumen: ya sabemos que la criaturita no estuvo veinte años durmiendo en una caja ni es extraterrestre. Del estrafalario visitante de la señora Palmira no tenemos pistas. Pero a no desesperar, que visto el tamaño que pueden alcanzar algunas especies de raya, sobrevive la posibilidad de que efectivamente sea un bebé.

Ni siquiera es una «confusión» original, como se puede comprobar en la web de Editorial Bitácora. Aunque probablemente nada de esto disuada a la señora Palmira:

Es un bebé extraterrestre... Ahora, porque antes creíamos que era el pez diablo.

Observe el uso del artículo definido. No es un pez diablo, nombre con que se venden estos souvenirs. No, es el pez diablo. Mientras me pregunto si debería escribirlo con mayúsculas reverenciales, me viene a la mente la imagen del bichito ofreciendo grandes riquezas a merluzas y salmones a cambio de su alma inmortal. Una idea absurda, por supuesto. Está claro por qué la señora Palmira la rechaza.

Expertos

En los tres días en que se repartió la cobertura noticiosa desfilaron por la pantalla de América Noticias varios «expertos en fenómenos paranormales», cada uno con su versión. Pero si he de ser justo, debo decir que el noticiero no privó a sus espectadores de la hipótesis ictícola:

La raya tiene un tamaño como una gran ala, un ala delta. Una vez que la tomás le vas haciendo una serie de cortes, de disecciones, la vas dejando cada vez más chica, y le cortás aquí como si fueran colas. Aquí se le hacen otros cortes para que parezca un rostro, un rostro que impresiona. Ésta es la boca natural de la raya, la verdadera. Luego, la disecás y ¡oh milagro! Tenés aquí una entidad biológica desconocida, única, que alguien encontró en algún sitio misteriosamente.

Lo curioso de esta explicación, no exenta de un toque de cinismo, es encontrarla en boca de Antonio Las Heras, alguien cuyas credenciales no parecen mucho más prolijas que las de Zerpa. En su sitio web puede usted encontrar artículos sobre ovnis, talismanes, control mental y otros etcéteras, y no precisamente para analizarlos como fenómenos folklóricos. Pero bien se dice por algunas tierras que «la verdad es la verdad, la diga Agamenón o su porquero», y en este caso corresponde hacer un gesto de asentimiento en dirección al porquero.

Lástima que América Noticias no piense igual. Claro que no podía tirar por la borda su fama de noticiero serio respaldando al «bebé extraterrestre». Pero tampoco se podía dar el lujo de permitir que el misterio muriera; no después de trasladar equipos a más de doscientos kilómetros y de encarnar con el bichito el anzuelo del rating durante tres ediciones. Así que el veredicto, con el visto bueno de un veterinario, fue que se trataba de una especie de pez desconocida. Qué solución tan bonita y poco comprometedora, ¿verdad?

Final

Y llegamos ya al final de esta historia de una cabeza y un nombre. Al día de hoy, el pequeñín sigue expuesto en un lugar prominente de Casa Graciela, donde todos pueden pasar a verlo. Si quiere saber más del asunto puede consultar el artículo de Néstor Genta que al respecto publicó el sitio Tribuna de Periodistas, el cual usé como referencia para ayudar a mi memoria. De este texto quiero destacar el siguiente pasaje:

Este sencillo columnista, que vuelca en éste libre sitioweb algunas investigaciones, no cuenta con el poder de América. El multimedio posee medios gráficos (diario “Ambito Financiero” y revista “La Primera”). Así como televisión (“Canal 2 América TV” La Plata, Buenos Aires, cuatro canales en el Interior del país; señal “Cablevisión Noticias”). (Fuente www.lavaca.org)

Recalco ésto para dejar bien en claro que si a mí me llevó menos de quince minutos develar el “misterio”, imaginen, queridos lectores, lo que podrían investigar la enorme cantidad de periodistas que trabajan para el multimedio.

No es mi intención cerrar esta entrada criticando a América. Después de todo, ya lo hace el propio Genta, y también lo hace Clarín (medio que tampoco está en condiciones de lanzar la primera piedra, pero ésa es harina de otro costal). Sé, sin embargo, como lector y espectador, que si quiero saber algo que no esté relacionado con la política o la economía hallaré provechoso alejarme de los medios masivos.

Sí, es una historia con moraleja. Molesto, ¿no?

Espero que de todas maneras la haya disfrutado. No mucho tal vez, pero sí lo suficiente como para tenerlo de vuelta por aquí. ¡Hasta pronto, si usted quiere!

40 comentarios:

  1. Volveré, volveré. Hay que ver, y leer, como cuenta usted las cosas, oiga, amigo Otis.

    ResponderEliminar
  2. Nunca es tarde si la dicha es buena. Gotcha, te encontré...!!!

    ResponderEliminar
  3. Interesante y bien documentado, pero... ¿quién dice que no es un bebé extraterrestre que se disfrazó de raya y cuando le cazaron no tuvo tiempo de quitarse el disfraz? ;-)

    ResponderEliminar
  4. Muy buen artículo, ya no sé si llamarte Otis o Andrés ;) En cuanto a lo de la televisión no te preocupes, aquí todavía sale el tema de Bélmez en algunas cadenas ;)

    ResponderEliminar
  5. Muy buen blog. Espero las próximas historias paranormales de Pergamino!!!!
    Sobre el "bebé extraterrestre", yo soy de Mar del Plata y desde hace décadas que se venden en las tiendas de regionales y de caracoles. Hace un tiempo desaparecieron de la venta (serán importados ... ¡claro de Marte!), pero ahora regresaron nuevamente a las vidrieras.
    Debe ser otro caso de "oleadas ovni", en uan versión algo así como Mujeres sobre las Olas, pero de abortos marcianos. juaaaa.

    Felicitaciones y te seguimos leyendo.

    ResponderEliminar
  6. Es imposible que se trate de un pez diablo, San Ictícola de los Peces nunca habría permitido que lo capturaran.

    Enhorabuena y suerte con el blog :)

    ResponderEliminar
  7. De verdad que tienes cara de pendejo aparte de las estupideces que comentas en tu blog.

    ¿Qué hago? ¿Te escupo? ¿Te insulto? ¿Te ignoro? Pero no puedo felicitarte. Ojalá que se te quiten las ganas de escribir tantas pendejadas juntas en tan poco espacio, puto.

    Scienceblogger.

    ResponderEliminar
  8. Parece que tu estupenda entrada ha molestado a algún charlatán sinvergüenza de los que se aprovechan de la credulidad ajena (y de las mantitas en cuestión). Además, tú tienes tipo de inglés o galés, no de pendejo, que abundan por todo el planeta.

    ResponderEliminar
  9. Esto sí que es éxito, segunda entrada y ya te han insultado :-)

    No sé, pero como que da ánimos para seguir, el ver cuando se les escapa la bilis, ¿verdad?

    Saludos. Lola.

    ResponderEliminar
  10. Hola, Andrés. Estupenda la entrada, no conocía la historia de las rayas/mantas disecadas convertidas en extraterrestres. Lógicamente el hecho de que se difunda molesta a quien intenta embaucar al público con un "misterio" resultón y fácil de conseguir, pero para eso estamos precisamente, para difundir conocimientos que eviten que los embaucadores se aprovechen de la credulidad ajena. Un estreno por todo lo alto, enhorabuena :)

    -- Pedro Gimeno

    ResponderEliminar
  11. Efectivamente, esto es lo que yo llamaría, modestia aparte, una entrada con clase en la blogosfera. Este pescadito me está dando una satisfacción tras otra: recién nacido y ya ha cosechado una mención en Perspectivas y un insulto (si se puede llamar insulto a eso). Y puesto que el tal ScienceBlogger no se ha logueado para dejarlo, allí quedará hasta que el Tempel-1 destruya Blogger. ¡Si es como para ponerlo en un cuadrito y colgarlo de la pared!

    ResponderEliminar
  12. Martín Fragoso03 agosto, 2005 16:09

    Hola, en la siguiente dirección pueden ver una fotografía del doctor Peter Ameisenhaufen sosteniendo un "bebé extraterrestre", "chupacabras", "garadiávolo", "pez diablo"...

    http://www.origina.com.mx/numero50/lamentir.htm

    ResponderEliminar
  13. Si ya decía yo que esa cara me resultaba familiar... Se parece mucho a los "garadiábolos" de Alfredo Garamendi, y precisamente en mi escritorio tengo el libro. Cuando era un chiquillo estuve a punto de creerlo... salvo por el detalle de que al comparar las alturas de los animales (con las fotos comparativas que vienen en color, entre una mano y una hoja de parra, y entre la hoja de parra y el animalejo) la altura de Garamendi no me cuadraba con la realidad: Garamendi apenas mediría 60 centímetros...

    ResponderEliminar
  14. bueno... si existe un pez angel, no esta nada mal que exista un pez diablo.
    Esto nos traduciria que tambien hay un paraiso animal...jeje..Al fin y al cabo, donde irian a parar si no todos los pececitos que se mueren...
    Ahora hablando en serio : si esta señora quizo creer que pescò un extraterrestre, mejor dejarla contenta.Lindo o feo un pez es un pez

    ResponderEliminar
  15. hola a todos despues de leer todo lo k dicen con respecto a ese animalsolo les puedo decir una cosa, yo ya lo he visto soy de tuxtla gutierrez chiapas y lo he visto en tiendas de esoterismo, y no es posible eso de k sea una raya k alguien corto y la transformo pork entonces hablamos de k alguien esta cazando esos animales y no es posible, por otra parte todavia no se sabe si es extraterrestre eso kedara en duda para los k creen en ello, sin embargo le dare mi opinion, si estos animales ya existen desde hace tiempo es una especie de pez k aun no han investigado y deben hyacerlo por k se ven maravillosos y algo extraños y seria bueno ver como es su habitat y la forma en k se reproducen o como nadan, por k yo ya he visto muchos y de varios tamaños, pero ya muertos y ya k es algo innimaginable seria bueno investigar, de antemano les agradezco su atencion y todos sus comentarios estan bien depende del punto de vista k se vean, chaooooo

    ResponderEliminar
  16. el verdadero nombre del "pez diablo" es GARADIAVOLO y fue encontrado por primera vez en puerto rico por un tal garamendi. La historia fue rapidamente desmentida. Se trata, simplemente, de mantarrayas a las cuales les cortan las aletas, seccionan su cola en tres partes; dos de las mismas las convierten en piernas y la central en cola. En otras ocasiones se trata de peces diablos, hábilmente reformados en apariencia. Lo más común es que utilicen alguna de las 116 especies de rhinobatidae, más conocidos como peces guitarra.

    ResponderEliminar
  17. Hola:)
    MUUUY interesante tu blog
    de niña fuia veracruz, mexico y me kede espantada cuando en una tiendita de un pescador junto al puerto vi un pez asi... el pescador me dijo ke se llamaba pez diablo, y ke habia muchos en el mar. Yo naturalmente me espante y no kise esas vacaciones ni meter mis pies al mar... jejeje siempre tuve la duda de ke si seria verdad que existirian esos animales, o incluso si lo ke habia visto era cierto :) hoy resolviste mi duda existencial jajajajaja
    muchas gracias por la informacion me sirvio mucho =)
    saludos desde monterrey, mexico

    ResponderEliminar
  18. No sufras Ottis, que por lo menos es simpátika, digo, simpática.

    ResponderEliminar
  19. k ondas.. yo soy SeTh y soy del Puerto de Veracruz, en México.. solo kiero comentar q ese pez yo lo he visto muchas veces antes.. y claro tienen razon.. es una estafa.. en el malecon de mi puerto lo encuentras en varios tamaños.. y posiciones.. a partir de los 20 pesos y es solo una jodida manta raya disecada con algunos cortes... en fin.. esa señora k dijo k el bebe extraterrestre y lavisita de otros.. esta bien follada.. solo queria llamar la atencion.. y que un extraterrestre le meta el pito galactico jajajaja

    bueno k la follen

    baee!!

    ResponderEliminar
  20. aso madre.. esta boien follada.. igual k el anonimo k cree q esas madres existen.... bien follados..

    ResponderEliminar
  21. < Curioso... os imaginais alguien tan tonto que os contara que un dia de verano, en campo amor (españa) observo cómo llegaban a la playa restos de una barcaza como de pesca, algo así. Y que amarrado a una soga, a un viejo cabo se encontraba la criatura más extraña, aterrante y real que jamás soño.
    < Imaginais que toda la gente de la playa se arremolinará como en la peli de tiburón, incapaces de meter un pie en el agua...
    < Y ese tipo tan tonto se zambuyera en el mar, donde casi no haces pie, y tratará de sacar a ese bichejo??? saldría con últiples cortes en las manos.. en fin, no creo que pueda haber nadie así, verdad?
    < Saludos, de verdad saludos.

    ResponderEliminar
  22. me llamo ismael.y andaba buscando informacion acerca del pez diablo y ya la encontre..YO NI SABIA QUE EXISTIAN,,VIVO EN EL ESTADO DE MORELOS.MEXICO.Y AKI ESE ANIMAL ISO FEO, SE COMIA A LAS VACAS LAS CHIVAS LES CHUPABA LA SANGRE POR AKI POR EL PUEBLO..TODOS DECIAN ANTES DE QUE SUPIERAN KIEN ERA DECIAN QUE ERA EL CHUPACABRAS JEJEJE..Y NO ES BROMA ..bueno al grano..resulta que ya lo agarraron y se llama pez diablo ...no es mamada tengo el video lo graba con mi celular,,,KIEN GUSTE AHI SE LO PASO...EL QUE AGARRARON MIDE APROXIMADAMENTE..1.60cm este es mi correo ismael-sanchez-flores@hotmail.com

    ResponderEliminar
  23. hola es cierto esta criatura aparecio en el estado de morelos en mexico si hay muchos videos y esta criatura causo controvercia este es el link del video por si algun eceptico decea verlo y esperpo escriba sus comentarios al respecto. En el momento la criatura ya npo se encuentra aqui unos ajentes se lo llevaron para estudiarlo algunos dicen que fueron de la NASA pero en eso no estoy muy seguro asi que no lo garantizo pero la criatura si aparecion en realidad

    ResponderEliminar
  24. http://megavideo.com/?v=6Z1TXGKI
    perdon por la emocion no puse el video pero aki esta

    ResponderEliminar
  25. hola soy gary pinto del catia la mar estado vargas vzla y quiero decirles que aqui fue encontrado un pez diablo hace un mes en una playa del litoral

    ResponderEliminar
  26. Aprende Seduccion08 junio, 2008 06:27

    Lo que está claro es que sea como sea el bicho es más feo que el culo de Skeletor

    ResponderEliminar
  27. ES MUY PROBALE QUE SEA CIERTO POR QUE EN VERDAD YO SOY DE MEXICO Y ACA SE PUEDE OBSERVAR EN ALGUNOS LOCALES CERCA DEL SOCALO, Y YO NO LOS E VISTO NUNCA VIVOS NI EN UN DOCUMENTAL ME ENTIENDEN Y SI EN ESTOS GRANDES MEDIOS NO LOS HAY COMO ME EXPLICAN QUE ESTAS PERSONAS YA LAS EXIVAN EN MUCHAS PARTES Y TODAS ELLAS DISECADAS, APARTE SI SE COMPARA CON UNA MANTA RAYA TINEN MUCHO PARESIDO Y SI SE DICECCIONARA ES MUY PROBABLE QUE QUEDACE IGUAL OSEA QUE NO DUDO QUE ESTO SEA UNA FARSA Y APARTE ILEGAL POR QUE ALGUIEN LAS ESTA MATANDO.

    ResponderEliminar
  28. Esto ya da risa... En el diario El Día salió hoy una nota que habla del "extraño bebe extraterrestre". La foto que ilustra la nota es la misma de tu blog (mirar la tela arrugada del fondo azul) y dice que está en Pergamino. Y bueeeeeeee

    ResponderEliminar
  29. Estoy cansado de ver eso peces en las redes osea soy marinero .lo unico extraterrestre son los noticieros sensacionalistas o espamenteros bien pagos por el gov. de turno que nos muestran una pelicula de la gerra de los mundos y no lo que sucede en el pais. AAA... me olvidaba que alguien le saque los tetra a la vieja que vive rechupadasa.

    ResponderEliminar
  30. yo diria que hay que tener cuidado con ese animal raro porque no se sabe si es malo o bueno puede ser venenoso o no!!!CHAUUUUUUU

    ResponderEliminar
  31. qué buen blog!!! entré por un link con esto del extraterrestre, y quiero decirte que me gustó mucho la forma en al que lo armás y redactás... me reí sola por un rato.
    Creo en los extraterrestres (estoy convencida que una noche vi una nave... pero bueh, la verdad es que fue un objeto volador no indentificado, más que eso no puedo decir), y cuando escuché la noticia en la radio me ilusioné, después me metí en la web y chau la ilusión al tacho.

    Igual dos cosas me causaron gracia de movida: el hecho de que la señora supiera que era un BEBÉ, y lo del hombre que bailaba!!! qué pavada! qué tenía que ver que estuviera bailando jajaja, tenía un contexto de por sí muy gracioso para ser real.
    Saludos, gracias por una grata lectura

    ResponderEliminar
  32. por favor me gustaria ver la imagen verdadera esto es serio de un simple pez a veces sigen los comentarios y sacan imagenes distintas y versiones tambien me gustaria q no inventen xq otras personas ven las imagenes distintas...me atraen estos sucesos me sorprenden...es muy interesant para mi algo asi yo soy una persona q se cree sangre de aventura imagino cosas...y empiezo a sentir q yo soy algien especial......

    ResponderEliminar
  33. siempre se pregunta cual es la estrella q mas alumbra y es esa... pero no es una estrella esta confirmado cientificamente q son extraterrestres q vienen a vijilarnos porq si el planeta llega a un determinado tiempo de destruccion se desiquilibra la via lactea...pero...no hay q tenerle miedo xq ellos no pueden tener contacto con nosotros xq es decir q ellos estan en un nivel mucho mas alto q nosotros (son mucho mucho ,mas inteligentes q nosotros)dicen q los extraterestres no vienen simplemente de arriva si no q estan ya algunos en la tierra son aquellos niños q nacieron con especialidades como los niños q nacieron en el 2000 los llaman niños cristales xq estan conectados con la naturaleza x eso en un futuro no vamos a estar con electronica...quien dijo q los hombres de negro no existen...si existen aquella señora q pesco aquel pez q el humano le dio de nombre EL PEZ DIABLO despues de eso en su casa ocurrieron cosas extrañas y es mas vinieron unos hombres vestydos de negro y le dijeron q les entregara aquel pez y la señora estaba asustada y la señora pensando ir a llamar a su esposo...el hombre de negro leyendo su pensamiento se fue xq el sabia lo q ella iba a hacer(leyo su pensamiento)uno puede burlarse de estas cosas pero cuando lo vivan o lo vean o lo preciencen ahi lo van a creer...en la tierra hay de todoo...quizas Dios sea un extraterestre bueno...pero todo lo q imaginen o todo lo q creen sera en eu futuro........

    ResponderEliminar
  34. los extraterrestres siii existen...

    ResponderEliminar
  35. muy bueno
    no se que creer

    ...

    ResponderEliminar
  36. loco, una masa! escribis bien yo te contrataria para mi diario personal el dia que lo haga, genial disfrute leyendote

    MAria

    ResponderEliminar
  37. para que me pelen todo el chile, en Lazaro Cardenas Michoacan, Guerrero, Jalisco, existen un chingo de esos pinches animales que segun ustedes pobres pendejos son extraterrestres. Por que no vienen, se traen una tarraya de pesca y se llevan unos cuantos kilos, por que aqui, le dan en su madre a todas las demas especies de pescados qwue existen en la zona y que si son comerciables.



    dejen de alucinar bola de mensos, salgan un poco de su pinche casa, creo que solo se ponen a ver pendejadas, bola de autistas mensos, piltrafas humanas.

    ResponderEliminar
  38. son mentiras no manchen eso son puras idioteses
    ven mucha tele

    ResponderEliminar
  39. ke bueno ke investigas las kosas pero pues ya pura mamada lo ke dicen en los komentarios kada kien tiene su forma de pensar y se respeta y me vale madre si lo toman mal o bien por ke ya no volvere a entrar aqui jajajajajaja
    kamara

    ResponderEliminar