jueves, noviembre 17, 2005

Tres años de gauchadas

¿Me creería si le dijera que hasta ahora no había caído en la cuenta de que el primer capítulo de El Gaucho de los Anillos fue publicado en el Mes de la Tradición? Hace bien, yo tampoco lo creería. No recuerdo cuándo fue que me di cuenta, pero la cuestión es que las estrofas iniciales de «La comunidá del anillo» salieron en Axxón ocho días después de que se conmemorase el nacimiento de José Hernández, autor del Martín Fierro. De todas formas, nada de esto explica que el primer y el segundo aniversario de El Gaucho... hayan pasado sin pena ni gloria.

El tres parece un lindo número para cambiar eso. Para cambiar la tradición, qué paradoja. Al celebrarse ya tres añitos del poema épico-telúrico, procedo a soplar tres velitas, cada una en la forma de uno de los tres capítulos de El Gaucho de los Anillos que Axxón publica este mes. Trato de este modo, además, de compensar en alguna medida las ausencias que las AnaCrónicas han tenido en el año.

A modo de breve anticipo (en caso de que usted haya llegado aquí sin haber leído los capítulos, de lo contrario el modo es de resumen):

  • En el capítulo 11, los ents se reúnen en asamblea forestal para debatir qué hacen con el Sarumán.
  • En el capítulo 12, la partida que había salido de Las Edoras arriba a Cuernavilla, donde espera el ataque de la tropa de Isengar.
  • Y finalmente, en el capítulo 13, el Frodo, el Sam y el Golum pasan frente a Minas Morgul y empiezan la ascensión por el paso de Ciriungol.
Tres capítulos, tres cantos, tres líneas argumentales en los tres años de El Gaucho de los Anillos. Ojalá lo disfrute, lo haya disfrutado y lo siga disfrutando.

2 comentarios:

  1. El Gaucho de los Anillos es una creación maravillosa de la que seguramente estás orgulloso (y si no, deberías).
    Aquí brindo con una copa al viento (bueno, mejor al viento no, porque acá hay demasiado y es peligroso) por muchas maravillosas creaciones más de ese cerebro plagado de pícaras musas.
    B-sotes
    Barby

    ResponderEliminar
  2. Amiguito D.

    Me alegra mucho ser un poco "culpable" de estos tres años.
    Cuando Alejandro Alonso me pasó esas primeras estrofas no pude menos que pensar en el "golpe de estado". ¿Cómo no íbamos a sacar Axxón (incluso sin Eduardo) con semejante material?
    Después vinieron las Anacrónicas tal como las conocemos (recuerdo que Eduardo me dijo: "Este pibe quiere hacer algo más, tiene algunas otras cosas...").
    Así que aquí estamos, hablando de "El gaucho de los Anillos", al que le auguro un futuro mejor que este presente, porque sin duda va a quedar en la historia como una de las grandes recreaciones de la literatura.
    Te puedo asegurar, Andrés, que mientras leía los versos no podía menos que recordar la epopeya original.
    Y está perfecto.

    ResponderEliminar