sábado, enero 28, 2006

Lo que la mujer ve

Antes de hincarle el diente a la parte sustancial de esta entrada, es oportuno que haga un par de aclaraciones:

Primera aclaración: Para ver algunos de los sitios enlazados en este post necesitará el Macromedia Flash Player. También es posible que, para algunos de ellos, desee bajar el volumen de sus parlantes. Ya se va a dar cuenta.

Segunda aclaración: Yo no veo Grandiosas. Jamás. Simplemente ocurrió que, en el preciso momento en que cambiaba de canal, el control remoto se quedó sin pilas cuando el perro se lo llevaba para enterrarlo en el parque. O una cosa así.

La cuestión ineludible es que ayer, viernes, lo vi (sólo por segunda o tercera vez en el año, lo juro). Y me encontré con algo muy curioso. Para comprender la magnitud de su curiosidad, resulta útil transcribir unas declaraciones hechas en el sitio web del programa (ya enlazado en el párrafo anterior y, para que no tenga que volver atrás, también en éste).

Tal declaración, que puede leerse tras hacer click en «Biografías», es la siguiente:

[El] contenido [de Grandiosas] apunta hacia una mujer activa, con inquietudes, con ganas de mantenerse informada y con deseos de superarse cotidianamente en lo profesional, en lo personal y en la relación con su ámbito familiar. [...] El programa tiene actualidad, humor, entrevistas intimistas y desacartonadas con los personajes más populares y famosos del mundo del espectáculo, la cultura, la política y el deporte y por supuesto toda la información con los temas que le interesan a la mujer.


Como se ve, nada que se distinga del típico blablá con que se venden los espacios televisivos de este género. Quisiera sin embargo, amigo lector epiceno, llamar la atención sobre la parte en la que se afirma que el programa «apunta hacia una mujer activa, con inquietudes, con ganas de mantenerse informada». Si lo que vi ayer es indicador de algo, Grandiosas no sólo apunta a esa mujer, sino que además le dispara. Salvo, claro, que un astrólogo tenga alguna clave que ayude a superarse en lo profesional y en lo personal a alguien más que a sí mismo. Salvo, claro, que un estigmatizado sea uno de los temas que (se supone) le interesan a la mujer.

El astrólogo fue el segundo que se sentó a la mesa de entrevistas, pero me referiré a él en primer término. Se trataba nada menos que de Horangel. Sí, el mismo Horangel que predijo, por ejemplo, que el puente Rosario-Victoria se inauguraría en estos días, el primer trimestre de 2006 (parece que los astros pueden atrasar, porque el puente se abrió al tránsito en mayo de 2003, apenas dos meses después de la predicción). En esta ocasión llegaba justo a tiempo para recoger su cosecha anual de amnesia colectiva y venderle a sus clientes un nuevo libro de predicciones ambiguas que puedan olvidar para enero de 2007 (excepto las que parezcan haberse cumplido, claro).

Como no podía ser de otra manera, fue presentado como «el astrólogo que predijo el tsunami». En tal caso, uno podría preguntarse por qué su libro no sirvió para salvar una sola vida. (Como recoge Mauricio-José Schwarz, Horangel habló de tsunamis en el Pacífico frente a la costa de América, no en el Índico.) Por supuesto, nada de esto le impidió tratar de impresionar a su público surfeando en la ola que causó más de doscientas mil muertes, pensando tal vez que es una actitud de buen gusto.

Un astrólogo, sin embargo, es una vista normal en televisión, y más aún en los programas que se dirigen a la mujer a punta de pistola; un estigmatizado, sin embargo, es algo más raro. Y no se trata de cualquier estigmatizado, sino de Giorgio Bongiovanni. (Si usted hizo click en el enlace anterior y quedó impresionado, debería ver otros documentos gráficos más recientes, en los que se ven sobre el cuerpo de Bongiovanni signos sanguíneos que presentan la perturbadora apariencia de haber sido pintados con un dedo.) Bongiovanni, un italiano radicado en Montevideo, afirma haber sido en su vida anterior uno de los pastorcitos de Fátima y haber recibido de la Virgen María la misión de difundir la verdad sobre la vida extraterrestre. E, inevitablemente, anunció que el fin de los tiempos está cerca. Tal es la ensalada que este buen señor servirá hoy, sábado 28 de enero (aún futuro en el momento en que escribo esto), a quienes sean tan amables de comprar un bono contribución de cinco pesos, dinero que, según asevera, será donado en su totalidad a la Fundación Los Niños del Mañana.

Esta fundación, según consta en su sitio web, declara sobre sí misma:

La Fundación Los Niños Del Mañana está destinada a niños de cero a trece años de edad, que se encuentren en situación de desprotección familiar y /o social. Por lo general en lugares inhóspitos de la República Argentina.

Que es una loable misión, no seré yo quien lo niegue. Ahora bien: a primera vista, uno podría pensar que sus administradores no son demasiado selectivos cuando se trata de asociarse con alguien. Podría pensar también que necesitan el dinero para alimentar a los niños y no pueden darse el lujo de examinar con mucha atención de quién lo reciben.

O también podría pensarse que comparten la cosmovisión de Bongiovanni. Un escueto análisis de la biografía de su fundador y sus integrantes confirma este punto: de hecho, en ningún lugar se hace referencia a su historia familiar, sus antecedentes laborales ni ningún otro dato personal más que sus «experiencias místicas», las cuales (especialmente Raúl Bagatello, su fundador) relatan con pelos y señales. Insisto en que no seré yo quien cuestione su obra. Sólo me pregunto: ¿es necesario mantener semejantes creencias para encarar tales emprendimientos? ¿No contribuyen estos discursos a banalizar los valores solidarios antes que a sustentarlos?

Por supuesto, ni Karina Mazzoco, ni Laura Oliva, y ni siquiera la periodista Fanny Mandelbaum, mostraron el menor indicio de escepticismo. Simplemente miraban azoradas la «sangre» que Biongiovanni les enseñaba mientras refería que sus heridas habían sido examinadas (aunque olvidó cuidadosamente decir por quién).

En fin, éstos parecen ser, al menos en parte, «los temas que le interesan a la mujer». Es con mancias de tiempos en que las mayorías eran analfabetas, es con efectos especiales de religiones para armar, que las mujeres «se superarán cotidianamente». No solamente lo cree Grandiosas, por supuesto; es una creencia arraigada en muchos de los que pretenden hablarle a «la mujer», suponiendo que hay una sola y ofreciéndole horóscopos, tantra y colorterapia. En este contexto, es de agradecer que se haya creado una publicación como Skepchick. No me niegue que la imagen de la portada del número 1 vale más que cualquier estigma. Y ni siquiera es necesario irse a sitios anglófonos; en los enlaces de este mismo blog encontrará un par de muchachas que no se han dejado atraer por los cantos de las sirenas «cosmo». A ellas, con su permiso (y su perdón), dedico esta pequeña entrada.

24 comentarios:

  1. Pues yo estuve leyendo el número de Skepchick y me gustó mucho (interesante el artículo sobre las barbis). Y creo que me voy a hacer uno de esos gorros pastafaris de ganchillo... Tienen pinta de ser abrigaditos.

    ResponderEliminar
  2. Como decía el Señor... La Cara Dura del ser humano es inabarcable. O algo así.

    En realidad, después de ver las fotos enlazadas, me queda una duda ¿Cómo es posible que, a estas alturas del cuento, los estigmatizados que hay en el ancho mundo no se hayan enterado aún de dónde se introducían los clavos en las crucifixiones?

    Porque digo yo, si te crucifican clavándote de las palmas de las manos, duras menos colgado que una cereza madura en el patio de un colego. Y eso, claro está, como que desluce bastante la ceremonia.

    En fin... cosas veredes

    ResponderEliminar
  3. Andres: como siempre muy buena entrada.
    Vi Grandiosas varias veces y me qeudó la misma idea de vacuidad intelectual: le pongan a quien le pongan como invitado jamas se les ocurrirá, ya no digo cuestionar, sino repreguntar acerca de sus dichos.
    El que tiene un estilo similar en Jorge Guinzburg, y en su programa pude ver un reportaje a Horangel que fue patético, no solo él sino todo su equipo.
    CARLOS QUINTANA
    www.adepensar.cjb.net

    CARLOS Q.

    ResponderEliminar
  4. Che el blog está buenísimo, pero el poema telúrico-gauchesco épico del Señor de los Anillos, directamente excelente. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. En el pecado está la penitencia, Andrés. Lo que más me entristece de lo que me contás es que Fanny Mandelbaum arrastre por el fango su excelente trayectoria de periodista certera, audaz, incisiva e ideológicamente clara.
    Por supuesto, como decía mi abuela: "la necesidad tiene cara de hereje".
    Con respecto a lo de los estigmas, hay algunas cositas que... Además de clavarte entre el cúbito y el radio, como correctamente afirma el colega del comentario de arriba, más eficiente que un clavo era una cuña... que se hinchaba con los humores corporales y no salía más. Pero buéh, qué vamos a hablar de documentación histórica cartaginesa con estos tipos, que siguen creyendo que la reencarnación es compatible con la teología judeocristiana.
    Andrés: a la misma hora pero por otro canal estaban dando un excelente documental sobre la isla Fraser. No toca botón. Nunca más.

    ResponderEliminar
  6. Si al tipo que van a crucificar le atan bien fuerte la muñeca al palo de la cruz, le pueden clavar la palma perfectamente...
    Miren que los romanos sabían más de anatomía de lo que creen.
    Yademás sabían muy bien cómo usar una cuerda...

    ResponderEliminar
  7. lucyd._@hotmail.com21 abril, 2006 22:00

    Es lamentable que antes de criticar a Bonngiovanni o a Bagatello no se informe en la misma pagina que publica que habla bien claro de la vida de cada uno de ellos Bongiovanni es y fue siempre un empresario y bagatello tambien que han dado todo lo suyo por la obra y los niños se puede compartir o no su ideologia pero no se puede ser tan irrespetuoso y con respecto a los clavos estoy de acuerdo con aquellos de las cuerdas y las estacas de las que no se zafaba con nada chauuuuuuuuuuu que lastima susi

    ResponderEliminar
  8. lucyd._@hotmail.com21 abril, 2006 22:02

    Es lamentable que antes de criticar a Bonngiovanni o a Bagatello no se informe en la misma pagina que publica que habla bien claro de la vida de cada uno de ellos Bongiovanni es y fue siempre un empresario y Bagatello tambien que han dado todo lo suyo por la obra y los niños se puede compartir o no su ideologia pero no se puede ser tan irrespetuoso y con respecto a los clavos estoy de acuerdo con aquellos de las cuerdas y las estacas de las que no se zafaba con nada chauuuuuuuuuuu que lastima susi

    ResponderEliminar
  9. lucid._sabes que en realidad es muy turvio lo de Raul Bagatello con respecto a su entorno familiar creo que la que no se informo sos vos y el da mucho a los niños si, pero tambien el vive rebien economicamente tiene un muy buen patrimonio no todo va a los niños informate chauuuuuuu

    ResponderEliminar
  10. respeto todas las opiniones, pero no les parece mas lindo k cada uno nos ocuparamos de hacer algo por el projimo y no tanto ocuparse k hacen los demas.
    doy fe k giorgio bongovanni y raul bagatello son honestos y realmente hacen todo x los niños de los andes. lean las paginas de FUNIMA y las de UN PUNTO EN EL INFINITO.
    SUERTE!!!!!

    ResponderEliminar
  11. porque no entran a las paginas y ven realmente, o el autor de la critica a esta fundacion, no tuvo tiempo de leer sobre ella, o no sabe leer!!!

    ResponderEliminar
  12. se me hace que sos un pelotudo que no ves la necesidades , yo conosco algunos de los niños de las fundaciones ,si bien son varias estas , lo conozco a raul y a giorgio , y es una incoherencia lo que decis , ademas es ajustado el presupuesto de algunas fundaciones para que vos critiques . informate vos primero . no podes criticar si no sabes hermano . sos un ignorante .

    ResponderEliminar
  13. tucumana con alma02 octubre, 2009 23:25

    Toma un òmnibus a Salta, sacà boleto en la empresa ALE y vete a San Antonio de los Cobres. Bajate en Las Cuevas, que es un poco antes de llegar a San Antonio. Ahì hay un comedor para 198 niños. Mirà esos ojos.... esa piel curtìda por el frìo y el sol ,esos dientes blancos (no conocen LOS CARAMELOS)y date cuenta de que no estàn desnutridos ¿por què? porque mucha gente colabora para que ellos coman,se vistan,estudien, tengan juguetes. "Porque dando se recibe, olvidando se encuentra, perdonando se es perdonado, y muriendo se resucita a la vida eterna". Hacè de esa frase de San Francisco tu axioma. Ya no te importarà que tengas panza, tendencia a engordar, que te falte el dinero, que las mujeres no te miren, que tu flia. te critique, que no te puedas comprar todo lo que se te ocurra ¡¡¡tendràs espìritu!!!

    ResponderEliminar
  14. Yo doy fe de la vida de sacrificio que viven estas dos personas. Estan dedicados al %100 en ayudar al projimo, algo que deberiamos de imitar. Si la gente dedicara el mismo tiempo que dedica para criticar lo que hace el otro y lo empenara en hacer algo, por minimo que sea, para ayudar a otro, el mundo ya no seria lo mismo.
    Quiero darles la direccion de esta cuenta de you tube para que vean alguno de los videos que muestran una parte de todo de lo que se hace por estos nenes. Suerte!! http:/www.youtube.com/user/funimainternational

    ResponderEliminar
  15. ¿Cuantos comedores tienes Andres Diplotti? ¿o solo te sientas a criticar a los demás? Asi cualquiera puede. ¿Cual es el valor de eso? jajjaaja. Pfffff vete a tejer y tomar mate señora Diplotti :)

    ResponderEliminar
  16. Los comedores estan ok, pero el trasfondo es muy sectario... estos grupos son los que despues hacen los suicidios en masa... para ayudar no hace falta mentir tanto ni armar tanta novela....

    ResponderEliminar
  17. K FEO K ENCIMA K NO HACES NADA PARA AYUDAR TE PONGAS A CRITICAR Y CUESTIONAR A GENTE K AL MENOS HACE ALGO, SI NO VAS A APORTAR NADA POR LO MENOS KEDATE CALLADO Y HACE LA TUYA, PODES NO ESTAR DE ACUERDO Y CUESTIONAR LOS ESTIGMAS, ES K TODO DEPENDE DE LA FE Y NO TE HABLO DE RELIGION, DIOS ES EL MISMO PARA TODOS Y LO UNICO K NOS PIDIO ANTES AHORA Y SIEMPRE ES AMOR

    ResponderEliminar
  18. hola , realmente es muy triste que pase esto. Auque es muy facil escrivir y criticar al otro . hay veses no nos damos cuenta el mal que hacemos a las demas personas, realmente es muy triste que hables mal de estas buenas personas. critiques a georgeo sin saber bien de el ... criticar sus estigmas y decir que estan pintados , realmente que ignorancia que tenes , y no estoy diciendo ignorancia de conocimiento , sino de alma .. de buen cristiano .. de buen hermano .. Juan 20:24-29: Aunque a Tomás se le anuncia la resurrección de Jesús, se niega a admitirla: "Si no veo en sus manos la señal de los clavos y meto mi dedo en el lugar de los clavos, y meto mi mano en su costado, no creeré." Ocho días después, Tomás toca con sus propias manos las heridas de Jesús en las manos y en su costado. Jesús le recrimina haber necesitado ver para creer.... ademas estas muy desinfotmado .. el dice con que medico e investigadores se analizo , ademas el no necesita andar demostrando quien es y que sus estigmas son reales con los analisis en la mano.. segundo me gustaria que probaras clavarte las manos , (como se las clavaron a nuestro señor jesuscristo ) y despues hacerte analizar las eridas por cada ignorante credulo que ande por ahi.. imaginate que el dolor es inaguantable y si te empiesan a tocar las heridas para analisis para credulos que no creen en nada .... segundo criticar a raul bagattello .... y encima por su vida pribada... ahh noo , seguro que vos estas libre de pecado ... que sos un angelito que anda denunciando los estragos que se hacen en el pais y tu comodo criticando a los justos , a los buenos ... me das mucha risa señor Andrés Diplotti ..
    ademas te comento toda la familia de raul bagattello esta con la fundacion los niños del mañana , trabajando en diferentes areas ... segundo ellos an dejado todo por su mision ... todo . ah dado tolo lo material ... raul no tiene nada .. todo esta en la fundacion que son dueños cada uno de los miembros....pero no te sigo explicando mas porque nose si entenderas trodo.. como alguien ah dicho primero para criticar hace algo... ellos golpean mucho a los empresarios corructos , politicos , baticano y demas porque se lo an ganado dando todo por sus misiones en bien para esta humanidad....pero esto que te digo no es para que cambies de parecer tu vision de ellos .. no para nada .. primero para que quedes informado un poco.. y segundo para que no hables mal de la gente que no conoces y encima hace cosas buenas... en ves de eso te invito a hacer algo productivo , algo a favor de la vida.. algo para bien .. hay muchas necesidades en este mundo .. pero te aseguro algo .. no hace falta gente que hable sin saber... y mal de otros sin conocer.. jusgando al projimo.. nustros hermanos ..
    un saludo cordial Andrés Diplotti..

    ResponderEliminar
  19. Realmente, estuve allí, y hay que estar para sentir las energia de AMOR,a Raul me refiero, y ver los milagros concretos que realiza sobre personas que conozco. Su misión es de Amor, es para que hagamos una apertura de conciencia al AMOR. Si no nos autodestruiremos. No voy a juzgarte, porque no sabes, solamente por eso, y por que los que sabemos, sabemos que no podemos juzgar a nadie.

    ResponderEliminar
  20. hola soy marze miren creo ke todos tienen su propia verdad y cada uno la defiende como le da su propia evolucion de ser humano,pero de una no creo ke los extraterrestres necesiten de un representante en la tierra ke les prepare el camino para su llegada,enfin,por mas obra de bien ke esten haciendo

    ResponderEliminar
  21. leo esto mucho tiempo despues y te digo que sos tan vacuo vos tambien y tan superficial que ni siquiera investigaste para hacer esta nota.¿que te diferencia a vos de lo que relatas?
    Puff el mundo esta tan lleno de gente como vos y eso es la explicacion de porque existe la tv que vos mismo criticas porque hay gente como vos

    ResponderEliminar
  22. Yo conozco a Raul Bagatello y doy fe de los millones de niños y personas que ayudó y sigue ayudando a lo largo de su vida. No hace falta que diga sus antecedentes laborales ni su árbol genealógico para ser creíble y ayudar. Sus experiencias místicas las cuenta porque hay gente que puede tomar cosas positivas de todo eso y mientras tanto ayuda a gente que la pasa realmente mal en lugares con temperaturas de 30 grados bajo cero en invierno, que toman barro porque no tienen agua, ni hablar de educación y salud.
    Miremos más allá de lo que nuestra corta vista puede ver.
    Saludos a todos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SI TIENEN RAZON TENDRIAN PRIMERO QUE INVESTIGAR, AL MENOS RAUL BAGATELLO, CUENTA SIEMPRE DE DONDE VINO QUIEN FUE Y EL HACE TODOS LOS DIAS UN POCO MEJOR ESTE MUNDO PARA MUCHOS NIÑOS, Y PARA AQUELLOS ADULTOS, QUE VAN EN BUSCA DE AYUDA FISICA Y ESPIRITUAL. Y DOY FE, PÒR QUE HE VISTO Y PALPADO CURAS ASOMBROSAS COMO LA DE MI MADRE.

      Eliminar