viernes, agosto 25, 2006

Noticias viejas, noticias nuevas

¿He de permitir que el archivo de Pez Diablo correspondiente a agosto de 2006 quede en blanco? ¿Faltaré de tal manera a los anales ictiodiabólicos? ¡Jamás! Antes escribiré una entrada breve y pava como la presente.

¿Y qué mejor excusa que hablar de las últimas noticias? Noticias, por ejemplo, como las que refleja en su sitio Web Radio Continental. Aunque algo en uno de sus más recientes titulares me hace sospechar que tal vez sus noticias no sean tan frescas como cabría esperar:


Es cierto que, pese a sus afirmaciones publicitarias, no siempre los medios masivos son los primeros en divulgar la información. A veces es necesario que un dato dé unas cuantas vueltas por el mundo antes de ser elevado a la categoría de «actualidad». Pero, ¿no está usted de acuerdo conmigo en que ochenta y dos años deberían bastar para que todos se enteren adecuadamente de que Petrogrado ya no se llama Petrogrado? Parece que el sitio de Radio Continental no tiene la capacidad de respuesta que se espera del medio.

El artículo correspondiente en la Wikipedia en inglés, por otra parte, ofrece una curiosa muestra del fenómeno opuesto. Demostrando una vez más la notoria plasticidad que tiene una enciclopedia on-line en contraste con otra tradicional, en el artículo actual se lee (énfasis mío):

The Transfiguration Cathedral (1827–29) and the Trinity Cathedral (1828–1835, currently on fire) were both designed by Vasily Stasov.


Es decir:

La Catedral de la Transfiguración (1827-29) y la Catedral de la Trinidad (1828-1835, actualmente en llamas) fueron diseñadas por Vasily Stasov.

Imagínese ustéd, amigo lector epiceno, encontrar en una enciclopedia en papel el dato de que una catedral está «actualmente en llamas».

La Internet está trayendo curiosos cambios de papeles.