sábado, noviembre 17, 2007

Momentos «ajá»

En la vida existen, amigo lector epiceno, y usted ya debe saberlo, momentos «¡ajá!».

Por ejemplo:

«¡Ajá! ¡Esta palabra expresa exactamente lo que estoy pensando!»

«¡Ajá! ¡Todo cuerpo sumergido en un fluido recibe un empuje de abajo hacia arriba igual al peso del fluido desalojado!»

«¡Ajá! ¡Si pongo un número menor en esta columna, pago menos impuestos!»

«¡Ajá! ¡Así que por esto no hay que tomar cicuta!»

Y así como existen momentos «¡ajá!», hay también, por otra parte, momentos «ajá». Así, sin signos. La diferencia no es sólo de puntuación.

Veremos algunos ejemplos en esto que vi hace un rato en Yahoo! Noticias.

«Circulan por mes 7.000 millones de mensajes de texto»

Sí, parece una cifra demasiado grande. Pero, cuando uno se para a pensarlo un momento, se da cuenta de que, en efecto, es una cifra demasiado grande.

Hagamos un somero análisis del cuerpo de la noticia, a ver si nos da algún indicio (excesivas negritas en el original):

En la Argentina, los mensajes de texto ya mueven 500 millones de pesos al mes.

[...]

Los mensaje cortos de texto comenzaron como una tendencia de los más jóvenes, pero se expandieron y hoy se envían y reciben 7.000 millones por mes.

[...]

En Movistar el precio es de 14 centavos más impuestos, lo que representa unos 16 a 17 centavos de precio final

En Personal, de 12 a 15 centavos más impuestos.

La noticia prosigue, pero observemos los datos que tenemos aquí y hagamos unas sencillas cuentas.

Consideremos el costo menor: 12 centavos por mensaje. Puesto que estamos tomando una cota mínima, deberíamos obtener un guarismo inferior a la facturación real, ¿no es así?

Entonces, pues:

(7.000.000.000 de SMS / mes) × ($0,12 / SMS) = $840.000.000 / mes

De todo lo anterior se deduce que 840 millones es menos que 500 millones.

Ajá.

«Al analizar la facturación» (otra vez negritas, por favor), encontramos el origen del número:

Movistar factura alrededor de $ 500 millones al mes. Un 30% de ese monto es por servicios de transmisión de datos, rubro del cual el 90% son los SMS.
Así que ya lo ve: 500 millones es (al menos, según Yahoo!) la facturación mensual por todo concepto de una sola empresa. De esta cantidad, el 90% del 30% (o sea, el 27%, o 135 millones en magnitudes absolutas) es en concepto de SMS. Lo cual, por supuesto, sólo puede significar que esos 500 millones son la recaudación total de todas las empresas en concepto de SMS.

Ajá.

Y por último...

Por último, Clarín destaca el alto nivel de penetración del servicio en el país: hay un promedio de 90 SMS por mes por cliente contra menos de 60 en EEUU.
Observe usted: 90 SMS por mes por cliente. O sea:

(7.000.000.000 SMS / mes) / (90 SMS / mes × cliente) ≈ 78.000.000 clientes

Lo cual significa que en Argentina, de cada diez habitantes, unos veinte son usuarios de telefonía celular.

Ajá.

5 comentarios:

  1. Ajá.

    Interesante. Cuénteme más ;-)

    Saludos. Lola.

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  2. Es que vos no entendés, los de Clarín adhieren al Nuevo Paradigma de Kolni. Teniendo en cuenta esto, todo tiene sentido.

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  3. Además, en la nota SMS no significa "Short Message Service" sino "Sero Matematica Sabemo".
    Es un error muy común confundir ambas siglas.

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  4. Gran Saurio, sepa que, al término de la lectura de esta entrada, no pude evitar recordarle, así como la genial intervención demostrando que PI = 4 (y lo que llegó después), lo que obviamente prueba que es necesario un cambio de paradigma, para que las matemáticas admitan contradicciones, qué caramba.

    A sus pies,
    Lola.

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  5. sms = short messege sistem no "service"

    lido blog.. solo paso! =)

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