lunes, enero 26, 2009

Por favor, no delante de los niños

Un viejo amigo de la casa, Oscar Ortega, alias «Santosríos», contaba en un tiempo entre sus múltiples actividades de hombre orquesta la producción de un programa «educativo» llamado Tú qué sabes. Así, sin signos de interrogación, que para eso son los programas educativos. Curioseando hoy por la red me topé con este video promocional en el que se lo ve a don Santosríos en acción, departiendo con sus pares intelectuales:



Se suele recomendar en el medio no trabajar con niños ni con animales, por su capacidad natural de opacarlo a uno. Pero don Ortega logra de todas maneras atraer la atención sobre sí mismo, manifestando como escritor y presentador del show la misma pericia que le hemos conocido en sus otros emprendimientos. Se ve que está dispuesto a que su ignorancia no muera con él, sino que perviva en la siguiente generación.

Específicamente:

  • Aquellos es un pronombre demostrativo, no un pronombre personal.
  • ¿«Pacopepe»? ¿«Loslasloslos»? ¿Qué opciones son ésas? ¿«Qué número va después del tres»? Vamos, los niños son niños, no idiotas.
  • Infinitivo y gerundio no son tiempos verbales. Son, junto con el participio, formas no personales del verbo.
  • La lengua puede estar, en efecto, en la oreja, en el ojo, en el sobaco y en la boca. Pero diría que no son temas para tratarlos frente a los niños. (¿Cómo «qué chiste malo»? En comparación con «el superpoder de Superman es hacer caca sin quitarse los calzoncillos», lo mío es digno de estudiarse junto a las comedias de Aristófanes.)

En fin, podría decirle que es buena idea tratar de aprender algo antes de querer enseñarlo, pero, ¿para qué? Llevo haciéndolo desde hace dos años. Nunca escucha.

20 comentarios:

  1. ¿Sus pares intelectuales? De ninguna manera. Los niños y el perro están muy por encima de él. El público más o menos anda a su nivel.

    Por cierto, que los poderes de superman eran quitarse los calzones sin quitarse los pantalones y hacer que nadie lo reconociera con sólo ponerse anteojos.

    Un Abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Con programas culturales así, esos indefensos intelectos corren el peligro de no cultivarse lo suficiente ni como para llegar a ser espectadores de Cuarto Milenio.

    ResponderEliminar
  3. Naturalmente, un pobre pringado que ni siquiera ha ido a la Universidad, que se autodenomina "diseñador gráfico" y sólo hay que ver su propia página web, puro diseño, no puede saber que Tú qué sabes puede usarse sin interrogación, que el pronombre personal es CONTIGO, no aquellos, o que en el temario oficial para niños de 4 años se incluye aprender los números 1, 2, 3 y 4.

    Esa es la diferencia entre este pobre hombre y yo: yo soy universitario. Yo hago programas de televisión. Y yo no vivo en un pueblo perdido de 85.000 habitantes, del que no salgo ni a la de tres.

    Diplotti, mejoras día a día. Eres el donnadie más triste que he visto en mi vida: ya ni te comentan.

    Que un pobre pringado se atreva a criticar un programa que ni siquiera ha visto, que contaba con cerca de un millón de espectadores, y que lo haga desde su agujero en su pueblito, con 13 seguidores que en el fondo se carcajean de él, ya lo dice todo.

    Y que encima tenga que recurrir a mi para escribir el único post del año da idea de su inmensa creatividad de tecleador con pretensiones.

    Eres patético, Diplotti, y nadie se atreve a decírtelo claramente porque no se creen que aún no te hayas dado cuenta. Ocho años de diseñador gráfico para el inmenso perfil laboral que muestras en tu web: ilustraciones para tus propios cuentos inéditos.

    Y encima te creas st propia página wiki, donde dices que has tenido un "resonante éxito con su original obra publicada en Axxón". Lástima que la wiki también esté en Axxón, y que no hayas publicado nada fuera de Axxón.

    Treinta y un añitos y sin salir de casa. Un genio: eres un genio incomprendido, Diplotti.

    Hasta nunca, campeón.

    ResponderEliminar
  4. ¡Oh, el amigo Santosríos me ha hecho el honor de dejarme un comentario!

    "Naturalmente, un pobre pringado que ni siquiera ha ido a la Universidad"

    Me imagino que eso sale en mi carta astral, ¿no? Porque, de otra manera, no entiendo como puede saber si fui o no fui a la universidad. (Por cierto, fíjese bien, que ahí le ha errado. Sí, una vez más. Pero ¿quién lleva la cuenta?)

    "que se autodenomina "diseñador gráfico""

    No me autodenomino. Tengo un título terciario que lo dice.

    "que el pronombre personal es CONTIGO, no aquellos"

    Concedido. Ése fue un error mío. El gerundio, por otra parte, sigue sin ser un tiempo verbal, por compuesto que sea.

    "Esa es la diferencia entre este pobre hombre y yo: yo soy universitario."

    Lo creo. Bien se dice que la educación lo hace a uno educado, pero no inteligente. Por cierto, ¿qué estudió? Me imagino que una carrera que no incluye probabilidad y estadística como materia, por lo que hemos visto en otras circunstancias. O lógica.

    "Yo hago programas de televisión."

    Y yo soy corto de vista. Todos tenemos defectos.

    "Y yo no vivo en un pueblo perdido de 85.000 habitantes, del que no salgo ni a la de tres."

    ¿Si viviera en una ciudad de seis millones de habitantes lo que digo sí tendría validez? El razonamiento sigue sin ser lo suyo, amigo Oscar.

    "Que un pobre pringado se atreva a criticar un programa que ni siquiera ha visto, que contaba con cerca de un millón de espectadores"

    Uh, pues es una audiencia mucho menor que la de Gran Hermano. No debe ser tan bueno.

    "Y que encima tenga que recurrir a mi para escribir el único post del año da idea de su inmensa creatividad de tecleador con pretensiones."

    He actualizado poco este blog porque he estado ocupado con otro que actualizo dos veces por semana desde hace siete meses. Lo tiene ahí, al alcance de un click. Pero claro, tratándose de alguien que estuvo más de un año para buscar cinco nombres en la Wikipedia, a lo mejor hacer click le lleva una semana y no quería perder más tiempo.

    "Y encima te creas st propia página wiki, donde dices que has tenido un "resonante éxito con su original obra publicada en Axxón""

    La página wiki no la creé yo. Su carta astral falla de nuevo.

    "Lástima que la wiki también esté en Axxón, y que no hayas publicado nada fuera de Axxón."

    Me disculpará que no ponga en el blog enlaces a mis publicaciones en papel, pero no domino el HTML necesario para ello. Pero sí puedo enlazar esto. Caramba, tanto investigarme como se ve que ha hecho y pasa por alto cosas tan básicas.

    "Treinta y un añitos y sin salir de casa."

    Oiga, la próxima trate de hacer el perfil astrológico de otra persona, que a lo mejor acierta más y todo.

    Y hablando de cosas astrales, ¿ya aprendió que los materiales más pesados que el hidrógeno se forman por las reacciones nucleares del interior de las estrellas? ¿Y que los más pesados que el hierro se forman durante las supernovas? ¿Y que es a partir de nubes de esos elementos que se condensan los planetas, en vez de estar todos juntitos y apretaditos antes del Big Bang como usted dice? Si eso último se lo enseñaron en alguna facultad, vaya a pedir que le devuelvan el dinero.

    "Hasta nunca, campeón."

    Nos vemos al rato, don.

    ResponderEliminar
  5. ¿De verdad cree que los astros estaban apretaditos en el Big Bang? ¡Santos Ríos, Batman!

    ResponderEliminar
  6. A mí me encanta la gente que contesta a las críticas con ataques ad hominem, saliéndose de madre y hablando de todo menos de las críticas. Andrés, en Santos Ríos tienes un enorme filón, porque chantas así no crecen a la vera de los caminos. Cuídalo y dará muchos kilómetros de baba. "Soy universitario" qué guapo suena... Mengele también.

    ResponderEliminar
  7. Gerardo, en efecto.

    "Y luego están las teorías que nos cuestan dinero a todos tanto para su enunciado, como para sus posteriores estudios e investigaciones. Así, como la ciencia es la verdad, pues resulta que pagamos a los científicos para que nos digan, por ejemplo, que todo el Universo, o sea, todos los planetas, el sol, las estrellas, las galaxias, todo, esa enorme cantidad de cuerpos de tamaño gigantesco (podemos hablar de algo así como más de 1.000.000.000.000.000.000 de estrellas y planetas), pues al principio estaban todos apretados y juntitos dentro de un puntito más pequeño que la cabeza de un alfiler. (Teoría del Big Bang, la que el astrofísico Fred Hoyle afirma que sólo es propaganda de la NASA)"

    De hecho, no sé por qué puse eso de que "la educación lo hace a uno educado". Santosríos es la demostración de que eso no siempre es así.

    ResponderEliminar
  8. Quiero decir, si es que realmente es educado, que a lo mejor lo cree porque le salió en la carta natal.

    ResponderEliminar
  9. Desde luego, no destaca por sus buenos modales, si incluimos a estos como parte de lo que se entiende por "educado".

    Por cierto, el texto que citas me recuerda algo que ya en su momento quedó más o menos claro: que todo el berrinche que tiene santosrios es porque el dinero dedicado a la investigación científica (astronomía, concretamente) no se lo dan a él para "difundir" su versión particular de la astrología.

    Saludos. Lola.

    ResponderEliminar
  10. ¡Vaya! ¡Si están todos! No me puedo creer que aún sigan en lo mismo, tanto tiempo después: el corrillo.

    Pues nada, que se sigan divirtiendo escribiéndose mensajes unos en los blogs de los otros cuando salen con el hacha de guerra.

    Si eso, para que no se aburran prometo pasarme cada año, a liarla un poco.

    Hale, que tengo cosillas que hacer.

    Besos para todos.

    ResponderEliminar
  11. santosrios, la ignorancia soberbia no tiene nada de divertido, aunque es lógico que solo al ignorante le parezca divertido.

    Créeme, no nos aburrimos. No te necesitamos. No eres tan importante. Tú puedes verte como el ombligo de todas nuestras preocupaciones, por supuesto, pero antes de eso deberías valorar otras posibilidades más vergonzosas (para ti).

    Hasta el año que viene, señor importante porque tiene cosillas que hacer.

    ResponderEliminar
  12. Cuatro días, diez horas, cincuenta y siete minutos.

    Eso es lo que Santosríos entiende por "hasta nunca".

    Parece mentira que necesita ayuda hasta con conceptos tan sencillos.

    ResponderEliminar
  13. A ver, Lolita, hija, tú que pareces algo más lista: dile al pobre desgraciadito de Diplotti, el universitario que nunca ha ido a la universidad, que el "hasta nunca" es para él, el magnífico diseñador gráfico que escribe sus autoloas desde casa de papá y mamá (porque no da para más). Explícale que es que me cansa discutir con un donnadie.

    El mensaje de antes era un saludo al corrillo. Explícaselo, pobre, que es cortito.

    Hala, ya se va el señor importante. Ahora el "hasta el año que viene" sí que es para todos.

    Chao y besitos.

    ResponderEliminar
  14. "magnífico diseñador gráfico que escribe sus autoloas desde casa de papá y mamá"

    Mi padre falleció hace trece años, imbécil. Se te podría haber ocurrido si tuvieras en la cabeza otra cosa que "qué grande y qué universitario que soy" en medio de un desierto de ideas.

    Lo lograste, tarambana. Cualquier comentario tuyo a partir de ahora será borrado sin leerlo.

    Mientras tanto, podés ir a ver si te sentís identificado, dale.

    ResponderEliminar
  15. Oscarcito, como ha quedado claro (una vez más), hablas sin tener ni idea. Ya te pasó conmigo hace un par de añitos, y ahora con Andrés.

    Tienes la boca tan grande que en tu cuerpo solo caben ella y tu ombligo. Normal que te cueste tanto reflexionar antes de meter la pata. Eres absolutamente incapaz de pensar que los demás pueden vivir unas circunstancias completamente diferentes a las que te dictan tus prejuicios.

    Y así metiste la pata. Una vez más.

    Bocazas.

    ResponderEliminar
  16. Andrés:

    ¿En qué cloaca encuentras a un mamarracho como (perdón por ensuciar) Oscar Santosríos?

    Darío

    ResponderEliminar
  17. Eres un déspota misógino y probablemente alcohólico, me caes fatal, y eso que no sé ni quién eres ni cómo me metí en este blog, que ni siquiera sé de qué va.

    ResponderEliminar
  18. dedicate a otra cosa Diplotti, definitivamente para esto no vales.

    ResponderEliminar
  19. Andrés, perdona que te diga esto pero eres un pelín tonto.

    No tendrías que haber siquiera respondido a santosrios. Eso es lo que quieren los trolls: que les hagas caso. Se regodean cada vez que consiguen una respuesta furibunda del trolleado.

    Lo que tienes que hacer con mensajes de ese tipo es borrarlos y acto seguido olvidarte de que alguna vez los has leído. Créeme, te ahorrarás tiempo y mala leche.

    ResponderEliminar
  20. hola Andrés, tu blog me parece genial, acabo de descubrirlo pero me ha hecho reir mogollon, y tambien me has hecho pasar ratos geniales con la pulga snob, y puede que a ti no te haya hecho mucha gracia pero lo de santos rios tambien es divertidisimo, vaya personaje hasta perece de ficcion, de alguna telenovela venezolana o algo asi, saludos y espero sigas haciendonos pasar buenos ratos.

    ResponderEliminar