domingo, abril 12, 2009

En el nombre del padre, la hija y la sensación de incomodidad

Internet funciona de maneras misteriosas y sus caminos son inescrutables. Quién sabe con qué designios me llevó en plena Semana Santa a ConectaconDios, un sitio cuyo objetivo, como su nombre lo indica, es conectarme con Dios. (El Dios cristiano, por supuesto, que es el único real, como lo demuestra el hecho de que a él se aplica una lógica distinta que a los demás dioses, un milagro que las ciencias formales no pueden explicar.) Tal sitio da la bienvenida al peregrino digital con lo que se da en llamar «La película de reconexión», que resulta ser un corto de un tal Brendan Choisnet.

¿Se te ha cortado alguna vez la línea, mientras hablas por teléfono? Cuando sucede, tratas de restablecer la comunicación de inmediato para seguir hablando.

Como verás en este cortometraje, nuestra comunicación con Dios se cortó, así como se corta una llamada. En esta película verás como el padre hace todo lo que puede por restablecer su conexión con su hija, así como Dios, nuestro Padre Celestial, ha hecho todo por restablecer su conexión con nosotros.

¿Por qué? ¡Porque nos ama de manera profunda e incondicional!

A continuación viene el siguiente video, que narra en unos seis minutos lo que parece una versión aggiornada y torpe de la parábola del hijo pródigo. La principal diferencia es que aquí el hijo es una hija. El padre sigue representando a Dios, si usted puede aceptar a un Dios con lentes y medio pelado que se parece un poco a Luis Zamora. (Puede hacer click en el botoncito de audio si no está de humor para convivir con la música.)



Observe usted qué mal la pasa la hija que ha abandonado la casa paterna. Vea en qué estado de abandono y desolación se encuentra, como lo ejemplifica el episodio en que un chico la invita con una cerveza y se van juntos del bar. Estoy seguro de que mis lectoras se estremecerán sólo con pensarlo, y de inmediato se conmiserarán de la desdichada. El hijo pródigo original acaba cuidando cerdos y ambicionando las algarrobas que éstos comen; la hija pródiga moderna toca fondo cuando va de un boliche bastante limpio a una habitación bastante limpia en compañía de un chico bastante limpio. Punto para el evangelista.

Mientras tanto, el padre no puede vivir sin su pequeñita. Todo el tiempo trata de comunicarse con ella por su teléfono de latas. Pero ¡ay!, ella se niega a atender la llamada. Seguro que también participa en foros donde argumenta que los padres medio pelados que se parecen un poco a Luis Zamora no existen. Por puro despecho, claro está. Así de desagradecidos son los hijos, que al llegar a cierta edad piensan que son «adultos» y pueden llevar una vida separada de la de sus padres. Tal rebeldía sólo conduce al sufrimiento, como podemos ver.

Pero el padre ama demasiado a su bebé de apenas veintipico añitos como para darse por vencido, y resueltamente envía en su búsqueda un super-barrilete rastreador con una nueva lata telefónica. Ella se conmueve con semejante cúmulo de juguetes tradicionales y va en busca de su papá siguiendo la señal del teléfono, que ha convertido en inalámbrico con ayuda de unas tijeras (o algo así, no me pregunte). ¡Y al fin se produce el ansiado reencuentro! A continuación el padre ordenará que maten el becerro cebado, o, en todo caso le cebará unos mates.

Y así resulta que hemos aprendido algo. ¿Qué? Bueno, algo. Podría ser que la religión nos propone vivir en una infancia perpetua, siempre dependientes de un padre que nos cuida y nos dice lo que está bien y lo que está mal. Podría ser eso, si no fuera que eso ya lo sabíamos.

¿Entonces?

Bien, no sé usted, pero yo aprendí que esta gente no piensa muy bien en lo que hace. Tal vez sea una ingenuidad casi infantil, tal vez sea un ansia excesiva de transmitir un mensaje que consideran espiritual y edificante; lo cierto es que parecen no advertir el trasfondo escabroso del video que presentan.

Usted también se ha dado cuenta, ¿verdad?

Se advierte en detalles sutiles. Por ejemplo, ¿dónde está la madre de la chica? No espero en un corto de seis minutos una exploración profunda del personaje y sus circunstancias, pero estaría bien al menos se admitiera su existencia.

Y también están los detalles menos sutiles, ésos que hacen que nos llevemos las manos a la cabeza y nos preguntemos: «¿En qué demonios estaban pensando?». El ejemplo más notorio tiene lugar aproximadamente a dos minutos y medio del inicio. No soy un experto en lenguaje cinematográfico, pero se me ocurre que para ilustrar la aflicción de un padre por la ausencia de su hija, hay recursos más felices que mostrarlo acostado en una cama matrimonial con un espacio vacío a su lado.

Captura

Claro, por supuesto, esto no significa nada. Es posible que quien tiene la mente enferma no sea el realizador, sino yo. Al fin y al cabo, no se está sugiriendo que tal espacio deba ser ocupado por...

Captura

Válgame.

Para no dejar lugar a dudas, un instante después se completa la transición y vemos quién está ocupando el lugar del amoroso padre.

Captura

¿Es necesario agregar algo? No, creo que prefiero no hacerlo, gracias. Sólo puedo decir que un proselitismo de este calibre no tendrá mucho éxito en hacerme volver al rebaño. Pero, en todo caso, ya podemos al menos suponer qué fue de la madre: en algún momento miró hacia atrás y se convirtió en una estatua de sal.

22 comentarios:

  1. Creo que ni siquiera Freud estaba tan enfermo. Creo.

    ResponderEliminar
  2. Juojuojuo,

    Ten en cuenta que muchos curas son unos pederastas. Es de esperar que no vean nada malo en que un padre se "beneficie" a su hija.

    En fin, vaya creyentes

    ResponderEliminar
  3. Anónimo, no creo que tenga que ver con los curas ni con la Iglesia Católica. Parece más bien de alguna denominación protestante. Por ejemplo, usan la versión protestante del Decálogo, que incluye como segundo mandamiento la prohibición de hacer imágenes.

    ResponderEliminar
  4. Andrés, realmente me soprende tu falta de capacidad de entender metáforas cinematográficas. ¡Me extraña de vos!

    El video nos muestra que el poder de Dios desafía las leyes de la física, pudiendo así utilizar un teléfono de juguete sin necesidad te tensar el hilo.



    (Perdón, jamás supe expresar bien mi sarcasmo mediante texto).

    Un abrazo, Andrés.

    ResponderEliminar
  5. Me he reído mucho con su excelente análisis del video. Es demasiado bueno para tal engendro. Pienso que lo más acertado es la conclusión: los diversos credos nos quieren infantilizados y acríticos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Siendo un Dios todopoderoso, creador del cielo y la tierra, de lo que se te ocurra, porque tiene que recurrir a filmes tan mal editados? con un mensaje claramente ambiguo? porque lo hace tan complicado? existiendo hoy en días tantas tecnologías para la comunicación (msn, skype, sms, etc) porque no se comunica y ya?
    me voy a encender otra vela a la original santísima trinidad: Larry, moe y curly.

    ResponderEliminar
  7. Por favor,que patético este video!!!.Si así tratan de convencernos,pues siempre habrá alguno que caiga,pero,sinceramente,la imaginación del que produjo este bodrio,va mas alla de lo normal.
    La sonrisa del padre al final parece de todo menos paterna,en mi opinión.

    ResponderEliminar
  8. Es evidente que tienen que ser evangélicos porque los católicos lo primero que hacen es cortar las comunicaciones entre los hijos y los padres al menos los del Opus Dei, para poder manipular sus mentes sin obstáculos.

    ResponderEliminar
  9. Diplotti, solicito permiso para publicar su cuento en el blog de "La Ciencia y sus Demonios" :o) El cuento es el de "El Oso y el Duraznero", que es genial, simplemente, jeje.

    Por supuesto, el autor y su blog serán vanagloriados y exhaltados y citados y enlazados ;o)

    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  10. Eres demasiado quisquilloso con tu comentario, te fijas en la estructura menos en la forma, el lenguaje de este video es signi-ficante, no in-significante, es decir no carece de signos como para no entenderlos, pues ¿donde esta tu inteligencia? ¿acaso esta de vacaciones y no piensa regresar? Es evidente que este video muestra una serie de simbolos que signi-fican el amor incondicional de un padre, y la obsesion de una hija por buscar "vida" en una tetralogia nihilista (hedonismo, consumismo, permisividad y relatividad) enhebrada por el materialismo. Animo, se mas analitico, nuestra sociedad de consumo es una sociedad enferma de la cual emerge el hombre "light", es decir la persona humana que carece de referentes, que tiene un gran vacio moral y no es feliz, aun teniendo materialmente todo. Y con respecto a los comentarios de los sacerdotes pederastas, pues se ha hablado mucho de ellos, incluso se han hecho peliculas,se habal de mucho pinos qe han caido pero no se habla de muchos que se han levantado, no se habla y mucho menos se ha hecho cine de aquellos que dan su vida por el pueblo como Monseñor Romero por mencionar algunos. Porque no hay tanta cinta que los grabe.

    ResponderEliminar
  11. No no, lo que pasa es que el padre no estaba echando de menos a la hija, no! que va!
    Lo que el padre echaba de menos era a la sirvienta gratis, que tenia en la hija...
    Bueno como eso de que "Honraras a tu padre y a tu madre" va directo a los hijos...; en ningun lugar dice: Honraras a tus hijos, bueno pues entonces no se quejen de tantos y tantos sacerdotes pedofilos y pederastas... bueno con respecto a **Anonimo 04.ago.09 18:06** el discurso es bueno pero la verdad es que duele saber como la iglesia tapa a sus propios curas "malos" (por llamarlos de alguna manera) ... los camufla, los alcaguetea, y es que donde se ha visto que un hombre joven con todas sus hormonas bien puestas pueda vivir en una abstinencia perpetua? por algun lado debe desfogar, y es q es una ley natural. en fin, lo malo es cuando ese desfogue esta mal encaminado y asi es q sucede lo que sucede... pero eso no es lo lamentable sino que, la iglesia se encargue de enrostrar lo pecador que son los seguidores y ellos mismos se comporten atrozmente. Es por eso que se hacen tan interesantes los destapes de curas gays o pederastas... Las cosas buenas son buenas, y ya esta, si para eso estan, para hacer eso se les paga. No comprendo por que el pueblo deberia ensalzarlos y elevarlos casi a la categoria de Santos, si de eso se encargan ellos solitos, acaso no has visto como la gente se hace cruces y reverencias al ver pasar a su Santidad el Papa..., pues si le reconocen como SANTO!!! y le bezan la mano, como ser Superior! que no es la mano, entonces el Anillo, peor aun por que reverencian un objeto de oro, lo cual es pagano y penado por la ley de dios por adorar idolos... entonces de que estamos hablando mi querido **Anonimo 04.ago.09 18:06** y todo esto te lo digo desde mi profunda ignorancia eh... ya me enmendaras la plana si en algo estoy equivocado.

    ResponderEliminar
  12. ALERTA!

    La estafa automotriz mas grande en el territorio Mexicano…

    Para MAS informacion pinche:

    http://pedromillan.blogspot.com/2009/10/wwwexpoautoscommx.html

    Gracias

    ResponderEliminar
  13. Todo es un misterio ,viva la pseudociencia y la opinion critica ,Alessandro .

    ResponderEliminar
  14. Tienes un blog muy interesante, espero que te guste el mío:

    http://blogdelmaestroim.blogspot.com/

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. En este video veo esactamente la Parábola del Hijo pródigo y además veo la escencia del amor Cristiano. Que es el reconcerse pecador como el caso de esta hija que descubrió su error. Por que si nos consideramos perfectos, nunca vamos a poder progresar en nuestras vidas.

    ResponderEliminar
  16. El Esectico ,si estas por ahi ,un saludo ,que es de ti ,ya no se te ve por donde el blog de tu amigo iluminado en Magonia , Saludos desde Hamilton ,Bermudas ,.Atentamente ,Alessandro.

    ResponderEliminar
  17. Es evidente que el video no hace referencia a la paternidad en lo absoluto, pues rebosa de un ambiguo simbolismo cuyo propósito es hacer propaganda religiosa de lo más sosa. En efecto, la connotación incestuosa es realmente graciosa, y la pretensión de hacernos sentir emocionalmente vacíos y dependientes en un tanto insultante. Muy bueno el post.

    ResponderEliminar
  18. Dios Hace más de un año de este post!!! Te seguimos esperando!

    ResponderEliminar
  19. Good upload this one..nice to see this here..well thinking of this one..nice t see this here..thanks for sharing here with us..

    ResponderEliminar
  20. Well thinking of this one..nice post and good thinking of this one..nice to see here.

    ResponderEliminar
  21. this is the nice topic and well shared here..

    ResponderEliminar